Sunday, 6 March 2016

"ARTE EN MOVIMIENTO" UN SUEÑO REALIZADO


Como muchos amigos en España nos habéis preguntado cómo nos fue con la exposición Arte en movimiento en Londres, aquí tenéis un pequeño resumen.



Tras algunas vicisitudes como el temporal en el Cantábrico, que retuvo las obras en el puerto de Santander durante cinco días, todo estuvo preparado para la inauguración el 16 de febrero.
Organizando la exposición
Últimos toques mientras me entrevistaban para la Agencia EFE

De los artistas retratados en este proyecto hemos aprendido que la difusión es tan importante como la creación. Gracias a los perfiles de algunos de los artistas participantes publicados en Brit Es Magazine, la información sobre la exposición publicada El Ibérico y la entrevista en cuatro partes que me hizo José Manuel Cruz en su blog, se creo mucha expectación. 

También contribuyeron la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la EmbajadaEspañola en Londres y listings como London Photography Diary, Xtrart o Galleries, donde Arte en movimiento se anunciaba junto a  la exposición de Frank Auerbach en la Tate Britain o la del maestro Richard Avedon, una de mis fuentes de inspiració, en la Gagosian Gallery. Esto fue un sueño hecho realidad que comenzó en los 80, cuando hice mis primeras fotos en Londres.



Galleries
London Photography Diary


El día de la inauguración o private view se reunieron alrededor de 300 personas y tanto la exposición como el libro tuvieron una gran aceptación. Acostumbrado a que a la mayoría de las personas que retrato se sientan incómodos al verse como yo los he captado, fue una agradable sorpresa ver que todos los artistas estaban contentos con el resultado. No sé si eso será bueno o malo para mi reputación...




Uno de los mejores momentos fue cuando dos de los artistas de Arte en movimiento, la guitarrista María Camahort y la violinista Lucía Veintimilla  nos deleitaron con unas maravillosas piezas de música española. 


Las fotos de la inauguración han sido realizadas por Jamie Smith.



En el pub después de la inauguración. 

Fue un placer el volver a reunirme con la mayoría de ellos, aunque dadas las circunstancias, tuve poco tiempo para charlar como me hubiera gustado. Algunos faltaron por diversos motivos pero muchos de ellos se pasaron por la exposición en días sucesivos.

También conté con el apoyo y la compañía de Guillermo Camacho, amigo y editor en Aurora Boreal®

El 23 de febrero, día de mi 57 cumpleaños, se reunieron un grupo de artistas para celebrar un debate y fue interesantísimo el escuchar cómo diseccionaban mi trabajo.

Foto: Carla Hernández

He aquí algunos de los comentarios: 

Una cosa que aprecio es la flexibilidad que se muestra en las fotos de la exposición. Lorenzo no sigue un patrón sino que fotografía a cada artista de una forma individual. (Joana Granero, directora del London Spanish Film Festival).

Me encanta mi retrato porque me muestra tal y como soy. Es honesto. Como artista, sin honestidad no llegas a ninguna parte. Ha sido una experiencia que siempre recordaré. (Jesús Montero, escritor y director).

Cuando me pidió que acariciara la guitarra como si fuera mi novio me dejó perpleja. Pero lo hice. (Maria Camahort, guitarrista).

Tú haces que la gente actúe para ti, les dejas ser ellos mismos. (Pau Ros, fotógrafo).

La entrevista que le hicieron en cuatro partes me dejó de piedra. Me dije: ¿Quién es este tío? Me sorprendió su humildad. (Enrique Arce, actor).


Me parece muy interesante lo que comenta en el libro de que en Londres el tiempo es pésimo pero la luz magnífica porque cambia constantemente. Me llamó la atención que trabaje con la luz que se encuentra en cada situación... y que lo haga tan rápido. Y en cuanto al gatito, fue un "instant beautifier". (Susana Medina, escritora). 

Tuvimos muy buena conexión desde el primer momento (Alex Amorós, músico y fotógrafo).

Cualquier persona tiene la posibilidad de ser interesante. El buen fotógrafo tiene la habilidad de capturar esta posibilidad de ser único en circunstancias triviales. (Enrique Arce, actor).

Lorenzo es un fotógrafo muy intuitivo y realmente disfruta con lo que hace. Lo que más me fascina es la forma que tiene de acercarse a la persona. (Beatriz Mérida, Oficina Cultural de la Embajada Española en Londres). 

Cuando te pones ante la cámara piensas "Esta persona es un intruso" y sientes la necesidad de protegerte. Pero Lorenzo inspecciona y encuentra una forma de atravesar la barrera. Se produjo una especie de diálogo privado entre nosotros. (Eva Bosch, pintora). 

Cuando llegas a una cierta edad y te das cuenta de lo vieja que eres, la honestidad a veces puede ser brutal. (Lala Isla, escritora y antropóloga). 





Ya con la exposición empaquetada y los libros bien guardados seguimos recibiendo visitas. 


Arte en Movimiento está significando mucho para mí no sólo desde el punto de vista artístico sino también personal. Ahora la idea es moverlo por España y otros países. Nos hemos dado cuenta de que no sólo es un documento fotográfico sino que las personas fotografiadas son un modelo para muchos jóvenes que sueñan con realizar sus proyectos y hacer lo que más les gusta.